Infraestructura Portuaria Otorga 80% de Contratos a Empresas Mexicanas

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, afirmó que del presupuesto total asignado durante la administración actual —280 millones de pesos—, 80% de 10 mil contratos fueron otorgados a empresas mexicanas, siendo 70% empresas locales o regionales, destacando la importancia de la ingeniería mexicana en los proyectos.

 

Los proyectos que están en vigor actualmente apoyaran a la infraestructura de los puertos mexicanos y a su vez a las distintas lineas navieras o consignatarios de buques que operan en ellos.

 

El representante de Puertos y Marina Mercante en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil número 28, junto a Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Infraestructura y a Víctor Ortiz Ensántegui, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, añadió que la contratación de ingeniería mexicana en los proyectos de infraestructura portuaria es el reflejo de las relaciones y compromisos entre la STC (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y los ingenieros.

 

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, hizo el compromiso al inicio de su administración a convertir al país en una plataforma logística mundial. “Y en eso estamos trabajando. Por eso en la SCT hemos hecho de la interconectividad y de la multimodalidad el hilo conductor de todos los trabajos de la Secretaría”.

 

El objetivo es estar interconectados, con base en un trabajo de planeación y no solamente crear una infraestructura y puertos más grandes, carreteras o ferrocarriles, aclaro Ruiz de Teresa.

 

Adjunto a la reforma energética, en la industria automotriz se avecina en los próximos años una demanda creciente de mercancías en importación y exportación a través de consignatarios de buques, para responder a toda esa demanda se debe contar con mejores puertos en todo el país que facilite las operaciones de las líneas navieras que operan en el, expreso el Coordinador General de la organización.

 

“El día de hoy somos el cuarto exportador de vehículos; el año pasado se produjeron 3.5 millones de vehículos, aproximadamente, y se exportaron 2.2 millones. En el año 2020 se producirán 5 millones de vehículos y se van a exportar casi 3.4 millones -casi todo lo que producimos hoy-, para eso debemos tener una buena interconexión en el norte y en el centro” del país.

 

Se está ideando la preparación de los puertos en Ciudad del Carmen, Dos Bocas, Matamoros, Progreso, Veracruz, entre otros, por la reforma energética y la propuesta presidencial de traer gasolinas.

 

infraestructura-portuaria-01

 

Somos agentes navieros especialistas en el transporte marítimo internacional de carga suelta, carga de proyecto, carga sobredimensionada, carga extra pesada y carga de acero, ofrecemos el servicio de agenciamiento portuario y agenciamiento comercial en Ensenada, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico y Altamira.