Inician el Proyecto de Nueva Terminal en Veracruz para Mejora de Carga Marítima en México

Se ha concedido el contrato referente a “Hincado de tablaestaca principal para la Construcción de la Terminal A para la Ampliación del Puerto de Veracruz. Etapa I”, por la API de Veracruz (Administración Portuaria Integral) como resultado de una segunda licitación que se manejó bajo la modalidad de invitación a cuanto menos tres personas.

 

Se concedió el contrato para realizar el proyecto al consorcio integrado por Caltia Concesiones, Cimentaciones GBC y Gándara Bienes de Capital por la cantidad de 104 millones 993 mil 017 pesos, ese dato es con base a la carta de fallo de la licitación, aclarando que la cantidad es más el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

 

Caltia Concesiones, en conjunto con Tradeco Infraestructura ganaron el primer contrato de la ampliación del puerto por mil 980 millones de pesos, que consiste en construir la escollera poniente, la cual lleva kilómetro y medio de avance.

 

192 días naturales son el lapso de tiempo que se fija para realizar las obras que se comenzaron el 7 de marzo del presente año.

 

Por efecto del desplome del petróleo la inversión para el proyecto proviene mayormente de inversión privada, logrando que continue con la intención de mejorar la infraestructura portuaria del país, a la vez se genere un flujo mas eficiente de carga marítima, por ejemplo la carga de acero que tiene tanta demanda en el mundo.

 

El resto de empresas que participaron para la obtención de la licitación fueron:

  • Astilleros Leze
  • Construcciones Velasco
  • Corporativo Costa Afuera
  • Dragados de la Costa
  • Infraestructura Marítima Portuaria Fronteriza
  • Infraestructura Marítima Portuaria del Sureste
  • Infraestructura y Edificación del Sureste

 

Después de que se declaró desierta la primera licitación pública se convocó a Constructora Manzanillo en alianza con Coconal; además de Solar Ingeniería y Constructora y Arrendadora López.

 

En el pasado mes de febrero el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, puntualizó que el compromiso es que la terminación esté realizada como máximo en 2018, para que estén operando los servicios de carga marítima lo antes posible para que impulsar mejores servicios las distintas líneas navieras y sigan exportando los distintos tipos de carga existentes a países extranjeros —carga de acero, carga sobredimensionada, etc.

 

Imagen Tomada del Puerto de Veracruz - http://t21.com.mx/maritimo/2016/03/17/arrancan-trabajos-terminal-nuevo-veracruz
Imagen Tomada del Puerto de Veracruz – http://t21.com.mx/maritimo/2016/03/17/arrancan-trabajos-terminal-nuevo-veracruz

 

Fuente 
t21.com.mx