La importancia de Ecuador en el transporte marítimo

Ecuador es uno de los principales países en comercio y transporte marítimo de América y en la última década ha dado pasos significativos en el comercio de exportación e importación, tanto que si aumenta o reduce los aranceles mueve completamente la organización de las líneas navieras.

 

En el primer trimestre del año, Ecuador anuncio el aumento de un 45% en aranceles para alimentos, productos de consumo y materia prima; mientras tanto, en Julio comunicó que los productos tecnológicos no reducirán, ni se eliminarán los aranceles.

 

Según el documento del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), más de 80 países participan voluntariamente en las negociaciones respecto a la eliminación de derechos de aduana, para los productos de tecnología incluidos en el Acuerdo. Mientras que el aumento para alimentos durará 15 meses.

 

Habrá que ver en que beneficia o afecta esto en las líneas navieras con respecto al transporte marítimo de México con Ecuador.

 

¿Qué es un arancel?
Es la tarifa numérica de todos los productos que son importados o exportados, es decir un impuesto. La mercancía se designa por un número y después por la denominación. El arancel tiene dos objetivos: proteger los bienes nacionales y servir para fuente de ingresos.

 

la-importancia-de-ecuador-en-el-transporte-maritimo-01

 

Fuentes:

http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-aranceles-productostecnologicos-omc.html

http://www.elcomercio.com/actualidad/arancel-alimentos-importados-ecuador-balanzadepagos.html