México Firma el TTP para Abrir Nuevas Oportunidades al Transporte Marítimo y Apoyar Agentes Marítimos del País

En el pasado jueves, 28 de enero del año en curso —tiempo de Auckland, Nueva Zelanda—, se realizó el evento donde los representantes de finanzas y economía de las 12 naciones firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), concluyendo de forma exitosa el evento con el cierre de las negociaciones, de esta forma se abrirá un proceso de revisión de cada uno de los países asociados para ratificar el acuerdo.

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía —representante de México en la firma—, a su regreso del evento, enviará al Senado del país el texto del TPP para evaluación y posteriormente aprobación del acuerdo.

 

“El #TPP abre nuevas oportunidades de proveeduría y mercado para el sector productivo mexicano en Asia-Pacífico @SE_mx” —expresó en su cuenta de Twitter, Francisco Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

 

Entre las posibilidades, se visualiza un incremento en el transporte marítimo de carga total del país, impulsando a su vez a los distintos  agentes marítimos que operan en los puertos mexicanos por medio de mayor manejo de carga.

 

Durante todo el proceso de negociación para la firma del TPP, se realizaron y mantuvieron más de mil consultar con empresarios, creando una comunicación continua y transparente con los sectores productivos nacionales —precisó Francisco Rosenzweig, en otro mensaje por medio de su cuenta de Twitter.

 

Es importante señalar que los distintos integrantes del tratado, optaron por no hacer públicos los textos referentes al acuerdo desde que México ingresó a los convenios del TPP, se hicieron públicos hasta final del 2014, a pesar de ello se observó una comitiva en el evento llamado “cuarto de junto”, en cual contó con la presencia de los representantes de cada uno de los países firmantes.

 

“Por su importancia para México, las organizaciones empresariales encabezadas por el CCE: Concamin, Comce, CNA, y Canacintra, quienes se hicieron representar durante todo el proceso de negociación en el llamado “cuarto de junto” y así defender las sensibilidades de sectores específicos y apoyar las posiciones de nuestro gobierno, testifican la firma del transcendente Acuerdo” —Indicó la  Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, en un comunicado de prensa.

 

Los países socios que integran el TPP, son:
Australia
Brunei
Canadá
Chile
Estados Unidos
Japón
Malasia
México
Nueva Zelandia
Perú
Singapur
Vietnam

 

Entre los 12 países componen el 25% del comercio mundial, esta unión capta el 38% de la Inversión Extranjera Directa y  aporta el 36% del Producto Interno Bruto del mundo, muestran datos de la Secretaría de Economía.

 

Cuando al menos 8 países ratifiquen el tratado, este entrará en vigor.

 

La implementación del TPP es importante para crear nuevas oportunidades entre los agentes navieros o agentes marítimos que tienen operaciones en los distintos países socios, impulsando el tráfico de carga entre ellos.

 

firma-tpp-mexico-01
Somos agentes navieros especialistas en el transporte marítimo internacional de carga suelta, carga de proyecto, carga sobredimensionada, carga extra pesada y acero, ofrecemos el servicio de agenciamiento portuario en Ensenada, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico y Altamira.

 

Fuente

t21.com.mx