Principal Puerto Venezolano Genera Congestión en Buques de Servicios de Carga

Con base a datos de seguimiento de buques de carga de la compañía Thomson Reuters, alrededor de los puertos de la estatal de PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A) se encontraban anclados 70 buques tanqueros, en donde la mayoría de los buques estaban en espera para aplicar los servicios de carga de crudo para posteriormente exportarlo, igualmente contaban con la descarga del productos importados y petróleo.

 

Este comportamiento de acopio en la logística de transporte de buques de carga se asemeja al que se presentó a finales del periodo 2015, cuando la PDVSA tuvo la demora en el cumplimiento de contratos en pagos anticipados con sus principales proveedores.

 

La actual congestión no se relaciona con complicaciones en los pagos, aún que se ha formado a un ritmo más acelerado, estropeando los servicios de carga en exportaciones de petróleo del país integrante de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

 

Problemas en el puerto de Jose con sus brazos de carga son la causa de los retrasos que van en aumento en carga y descarga de crudo—Expuso un líder sindical y un diputado de la Asamble Nacional.

 

Según datos de Thomson Reuters, 26 embarques de petróleo de Venezuela, cargados en el puerto de Jose —hasta el 23 de marzo—, incluyendo petróleo mejorado de la Faja del Orinoco y mezclas, aún que con un ligero descenso en comparación de los volúmenes de exportación típicos, habían llegado a los Estados Unidos.

 

Fuentes sindicales y operadores comerciales, expresan que si todo sigue con el curso actual y no se implementan soluciones en parte de la logística de transportes marítimos, existen posibilidades de que empeore la situación si la maquinaria no se repara pronto.

 

“De once brazos de carga, solo funcionan cuatro”, dijo Eudis Girot, un líder de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), sobre la infraestructura de Jose.  
 
“Los problemas se han acentuado. Las horas de ocupación de los muelles se han extendido: un barco que normalmente debe cargar en 40 horas, ahora se está tomando cuatro días y medio”, agregó.

Se dijo mediante una fuente de una empresa contratista  que ofrece servicios al puerto de Jose que todo estos problemas son consecuencia del uso aún de equipos obsoletos que no se retiran y reemplazan oportunamente.

 

Los brazos de carga marítima son el medio que conecta el buque tanquero con la terminal que lo llena. Precisamente la PDVSA usa varias terminales que se encuentran fuera de los puertos venezolanos con la tarea de almacenar y mezclar crudos; los brazos averiados están causando un retraso al crear un efecto en cadena, afectando el crudo que se importa y exporta en el país de  Curazao.

 

Originarios de Estados Unidos con destino a Jose, dos cargamentos de combustibles —buques Strofades y Mare Atlantic—, conforme datos de Thomson Reuters, se encuentran esperando desde hace más de una semana; el buque tanquero con nombre Orpheas no ha descargado aún desde su llegada el pasado 22 de marzo desde Estados Unidos a Curazao con 500,000 barriles de crudo WTI.

 

venezuela-demoras-puerto-01

 

Somos agentes navieros especialistas en el transporte marítimo internacional de carga suelta, carga de proyecto, carga sobredimensionada, carga extra pesada y carga de acero, ofrecemos el servicio de agenciamiento portuario y agenciamiento comercial en Ensenada, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico y Altamira.

 

Fuente

https://mundoportuario.com/2016/03/demoras-principal-puerto-venezuela-generan-congestion-buques/